martes, 24 de enero de 2012

David Lama libera la vía del Compresor del Cerro Torre- 22 Enero




Palabras de David Lama tras su ascensión a Cerro torre ...
“No puedo creerlo...durante más de 3 años me ha perseguido la idea de escalar en libre la Ruta del Compresor en el Cerro Torre ¡y ahora este sueño se ha hecho realidad!
David Lama y Peter Ortner en su primer intento a Cerro Torre 2010

Mi compañero Peter Ortner y yo partimos el día 19 de El Chalten y llegamos a Nipo Nipo, nuestro primer campo. A la mañana siguiente ascendimos hasta el collado de la Paciencia, descansamos unas horas y entonces comenzamos nuestro intento sobre la 1pm.

 Escalamos hasta el comienzo de la travesía de bolts, pero en lugar de torcer a la derecha, seguimos rectos por la técnicamente difícil arista, unos metros a la izquierda de la fisura Salvaterra. Caí un par de veces, hasta que di con la secuencia correcta y entonces escalé el largo al segundo intento desde la reunión. Unos largos más arriba alcanzamos las torres heladas, en donde instalamos una pequeña hamaca en un campo de hielo para vivaquear.


David Lama -Cerro Torre

Por la mañana temprano escalamos hasta el comienzo de la pared de cima. El hecho de que Kruk y Kennedy hayan arrancado unos días antes los bolts convierte mi escalada en un desafío mucho mayor, especialmente en el aspecto psicológico porque evidentemente la protección ha quedado muy pobre y tuve que hacer tiradas largas sin proteger. Escalando sobre agujeros y zonas rotas seguimos durante 3 largos la ruta original del compresor. Unos 20 metros por debajo del compresor tiramos a la derecha y buscamos un sistema de fisuras y esquinas que nos depositó en la cima. Escalar la vía en estilo alpino nos llevó 24 horas desde el collado.

 Para mí esta primera escalada es el final de la que probablemente es la mayor aventura que he experimentado en mi vida, por mucho. Estoy especialmente orgulloso de haberlo hecho sin haber añadido ningún bolt. He aprendido mucho durante los pasados años y escalar esta montaña tan maravillosa ha sido simplemente genial; ¡no podría haber sido mejor!”



Polémico Cerro Torre

La polémica esta servida tras varios intentos de David y sus  métodos de ascensión tras su primer intento  , pero ya el año pasado despejamos nuestras dudas por el método utilizado y solo por problemas en la meteorología  y sus  intentos por nuevas variantes  para poder escalar el Cerro Torre , pero la polémica no termina  aquí , unos días antes el equipo formado por Kennedy y  Kruk en su descenso desmontaron parte de los anclajes y pitones de la vía originaria de Maestri , que según información tubo que intervenir la policía para evitar linchamientos y su  posterior interrogatorio ,,,


Enlaces de interes


http://www.david-lama.com/
Mammut Eiger Extreme -Equipación David Lama


Mammut Eiger Extreme de venta en Dyreco pro Sports

Dyreco pro sports -Avenida Argentina 19-Palma  de Mallorca - tef  971 284014




No hay comentarios:

Publicar un comentario