sábado, 31 de diciembre de 2011

Subida al Mulhacén con Esquis de montaña desde Capileira



Nombre: Ascensión al Mulhacén 3483m
Desnivel: 1.596 m
Distancia: 30,8 km
Dificultad: alta por la distancia y desnivel, fácil técnicamente
Track GPS: Subida desde Hoya Portillo a Refufio Poqueira:Pulsar Aqui
              Poquerira subida al Mulhacén por loma Mulhacen:Pulsar Aqui
Plaza del pueblo de Pampaneira donde esta la oficina de información

La subida empieza desde el pueblo alpujarreño de Capileira situado a 1.596  metros sobre el nivel del mar , desde Granada por la ruta de la Alpujarra pasando por los pueblos como Lanjaron famosa por su agua y diferentes pueblos típicos de la Apujarra.

Para llegar al inicio de la ruta se debe seguir desde Capileira por la carretera comarcal GR-411 por la que hemos llegado para seguir ascendiendo. En unos 5 km la carretera deja de estar asfaltada para pasar a ser una pista de tierra. Dependiendo de dónde esté la cota de nieve, se podrá avanzar más o menos por esta pista. Idealmente llega en 8 km hasta el Área Recreativa de la Hoya del Portillo, donde está el control de acceso y es el punto más alejado donde podremos dejar el coche. En nuestro caso la nieve nos cortó el paso unos 2,5 km antes de dicho control, por lo que nos tocó andar durante ese tramo ya que había la suficiente nieve como para que no se pudiese pasar en coche, pero no la necesaria para subir con los esquís.


Este sendero de acceso al Refugio Poqueira se inicia en la Hoya del Portillo (2.150 m), una zona recreativa a unos 13 km por encima de Capileira. A la Hoya del Portillo podemos acceder perfectamente en turismo siempre y cuando no haya nieve. Es el camino más rápido, suave y corto para llegar al refugio durante el verano.
Este camino es desaconsejable en invierno a no ser que se realice con esquís ya que andaremos muchas horas por encima de la cota de nieve, muy expuestos a los fuertes vientos, y podemos tardar muchas horas en llegar al refugio. Hay que tener en cuenta que durante gran parte del invierno la nieve corta el paso a los vehículos mucho antes de la Hoya del Portillo.
Partimos del aparcamiento de la Hoya del Portillo por el sendero que parte detrás de la caseta del guarda, donde nos encontraremos un cartel que nos marcará el PR que nos traerá al refugio. Cruzaremos un pinar en regular ascenso hasta llegar a un Cortafuegos (30`).
Cruzaremos este cortafuegos y tomaremos una pista que transcurre a través de otro pinar. Seguiremos esa pista hasta que llega un momento en que desaparece en una zona donde antiguamente había una cantera (1h-1h15`). Allí tomaremos un sendero que poco a poco se irá convirtiendo otra vez en pista (desde este punto ya divisaremos a lo lejos el refugio). Por esta pista y en muy suave ascenso iremos ganando altura hasta llegar a un punto en que sale una vereda en descenso hacia la izquierda (2h-2h15´) hacia la pista principal que une el Refugio con el Alto del Chorrillo. Cogeremos la pista hacia la izquierda y en descenso, llegando al refugio en unos 20 minutos. En este último tramo sólo encontraremos un cruce, donde tendremos que tomar la pista que asciende, a la derecha, ya que si tomamos la de la izquierda, vemos que acaba en un corral.
Refugio de Poquira desde el camino...

Aunque durante la segunda mitad del recorrido veamos el refugio a nuestra izquierda y a menos altura, es mejor seguir toda la pista, ya que si intentamos atajar perdiendo altura en dirección al refugio tendremos que cruzar varios barrancos y acabaremos tardando más tiempo que por el camino original.
Refugio de Poqueira 2500 m

El Refugio Poqueira es un clásico refugio de montaña. Dispone de Siete dormitorios, Salón Comedor con Chimenea, Aseos y duchas, Cocina Libre, Terraza, Rocódromo, etc Tiene capacidad para 87 personas y es usado por muchos excursionistas para realizar la ascensión al Mulhacén en dos etapas (Capileira – Refugio Poqueira y Refugio Poqueira-Mulhacén-Capileira). El teléfono de contacto es el 958 343 349.
Instalaciones del Refugio
La ruta de subida al Mulhacen tiene diferentes variantes también dependiendo de la época del año pero he tenido que realizar la subida por la loma por la falta de precipitaciones de nieve .Desde la entrada principal del Refugio Poqueira tomamos la pista forestal que nos lleva hasta El Chorrillo (45’ / 1h), a 2700 m. Si queremos evitar el zigzag de esta pista, podemos desviarnos tras la primera subida, justo antes de llegar a  las “Peñas del Cortijo de la Majada”, por un estrecho sendero marcado con hitos de piedra, que sale a la izquierda de la pista, llevándonos hasta un enorme hito (llamado coloquialmente el Pingano) desde donde podemos disfrutar de una amplia vista de la Vertiente Sur de La Sierra. Tras alcanzar el Pingano, cruzamos el arroyo situado por encima del Barranco del Posteruelo y continuamos ascendiendo por un amplio llano hasta alcanzar la antigua pista que atravesaba la Sierra (De Capileira al Veleta) y tomar la Loma del Tanto que nos guiará hasta la Loma del Mulhacén.


Amanecer desde el Alto de El Chorillo 

La ascensión por la Loma es algo lenta, ya que trascurre por el trazado de una pista forestal en desuso que  hace numerosos rodeos. Por ello, es aconsejable ir tomando los diferentes senderos para acortar el camino hasta el Mulhacén Chico o Mulhacén II (3361 m.) donde tras ascender la allanada, tomaremos el último tramo de subida hasta la cumbre. Este recorrido por la Loma suele ocuparnos unas 2h / 2h30
 Pala de la loma muy cerca del Mulhacén Chico
En general podemos decir que se trata de un recorrido suave, con poca dificultad. Pero como siempre, debemos extremar las precauciones en invierno, ya que se trata de un camino muy expuesto al viento, que a menudo durante esta época del año, supera aquí los 100 km/h.
Al fondo cima del Mulhacén  










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada