martes, 5 de junio de 2012

Poqueira -Siete Lagos -La Alcazaba 3315 m

Refugio de Poqueira 2500 m
Los accesos a el Refugio de Poqueira desde Capileira  tiene tres posibles itinerarios , desde la central eléctrica , la ruta de la acequias y desde la hoya del portillo que es la que nosotros hemos elegido por tener vehiculo para aceder a la zona recreativa situada a 2.150 m , es el camino de acceso más rapido , suave y corto para llegar al refugio ,, esta ruta no se recomienda en invierno si no se hace con esquis al estar siempre en zona de cota de nieve y los fuertes vientos que predominan en esas fechas , que dificultan su acceso.

El refugio de poqueira (2500m).Zona de pernoctar está  incluido en la red de Europea de Refugios de Montaña .Situado encima de la confluencia de río Mulhacén y río seco , en la hoya de Peñón Negro, sobre el Barranco del Poqueira  . tiene una capacidad de 87 plazas ,, telf 958 343349

Salimos desde el refugio temprano dirección a los siete lagos , tomamos el camino principal dirección el Alto del Chorrillo situado a la cota 2721 m , aproximadamente a unos 500 metros hay una senda a la izquierda que acorta hacia el alto y que esta  marcado por palos para la nieve de color naranja y un monolito de piedra en lo alto de una ladera ,, una vez lleguemos al Alto del Chorrillo tenemos un cruce ,una pista  forestal bien marcada que da acceso al refugio de la Caldera y al veleta y una senda que se dirige hacia el Mulhacén .
Esta es la que tenemos que tomar con especial atención al desvió que tenemos que tomar para ir hacia las siete lagunas ,para no perdernos es importante no salirnos del camino más ancho e ir mirando el altímetro porque aproximadamente hacia la cota  3.000  el camino se dirige hacia la derecha en una gran curva , justo al final de esa curva hay 3 grandes fitas que  marcan una pequeña senda hacia derecha , en este punto ya  el camino es de bajada y  nos encontraremos algún gran  nevero en la zona  y más abajo la laguna del Peñon Negro .
La senda continua  sin  dificultad siempre de bajada hasta las lagunas .El trayecto nos ha llevado unas 3 horas en plan tranquilo , haciendo paradas en los neveros , haciendo fotos y desayunando , una vez llegamos a la zona de los lagos podemos hacer varias cosas , calcular el tiempo de regreso si queréis subir a la Alcazaba y visitar los lagos .El primer lago que nos encontramos es la laguna Hondera y podemos visitar también el salto de agua llamado chorreras negras .
 Si queremos visitar las lagunas y ademas subir a la Alcazaba cogemos la senda de subida que va uniendo las lagunas hasta llegar a la laguna Altera , un trayecto fácil en el cual podéis  ver las diferentes lagunas siempre con agua incluso en verano .El acceso a la Alcazaba desde las lagunas solamente se puede realizar en verano por el Coladero o en invierno con equipo de Alpinismo y que queda entre el puntal de la cornisa 3.185m  y el Peñón del Globo 3.279m , es una senda bastante deteriorada con zonas de pizarra desprendida en el que hay que tomar mucha atención  por posibles deslizamientos del terreno y desprendimientos .
Una vez lleguemos al final del paso ya divisamos la meseta de las Borregas y al fondo la cima de la Alcazaba , el trayecto desde la laguna Hondera hasta la cima nos ha llevado una hora y media aproximadamente , otra opción es visitar los lagos con tranquilidad y dormir en la zona con tienda de campaña o en algún vivac natural que hay en la primera laguna . Desde la cima podemos divisar el Mulhacén y su laguna de la Mosca , al fondo el veleta y los pocos neveros que este año tiene la sierra y hacia el este  las lagunas de las Calderetas , lagunas del Goterón y   de Vacares.
MulhacénPara realizar la bajada os aconsejo hacer la ruta normal por la meseta de las Borregas siempre por la derecha del Peñon del Globo ,el camino esta marcado por algunas fitas ,pero como es zona de pizarra el camino esta mal indicado y bastante molesto al andar por la pizarra , tras una hora de bajada  llegamos de nuevo a la laguna Hondera por su parte superior por una senda bastante mala con zonas de desprendimiento , repostamos agua  y nos espera un regreso al refugio de Poqueira de 2 horas .

vista panoramica desde la Alcazaba

Datos de Interes:
Refugio Poqueira: www.refugiopoqueira.com
Tiempo desde Hoya del Portillo -Refugio Poqueira : 2-3 horas ,7.7 km . Desnivel 526 m
Tiempo desde Refugio Poqueira-7 lagos : 2-3 horas, 6.4 km .Desnivel 500 m.
Tiempo desde Laguna Hondera -Alcazaba : 1.5 horas .2.5 km .Desnivel 415 m.
Mapas de interes: Parque Nacional de Sierra Nevada.(La Alpujarra. Marquesado del Zenete) Editorial Penibetica .Escala 1:40.000 www.penibetica.com