viernes, 20 de julio de 2012

Ascensión Cara Norte de la Tour Ronde (3792 m) II/D

Ascensión Cara Norte de la Tour Ronde 

Dificultad: Dificil . Cara Norte Clásica  II/D  350 m . Alexis Berthod y Francesco Gonella (1886)  .Dependiendo de época pendiente de nieve/ hielo roca .
Horario: Desde el refugio de Torino hasta rimaya 1 hora , desde rimaya a cumbre unas 3h/4h
Desnivel: 350/400  m aprox. desde la rimaya hasta la cumbre.
Material: Crampones técnicos , 2 piolets técnicos hielo, 40 metros  cuerda ( simple o doble) , entre 4 y 6  tornillos de hielo dependiendo época  , anillos de cinta y  6 friends para fisuras y zona reunión  . Equipo invernal 3 capas goretex , botas técnicas alta montaña .
Descenso: Via Normal. II AD. Varios (1867) Arista SE para desceder después por su vía normal. Parte media hasta rimaya utilizar rápeles con cintas (ya montados), destrepe algo difícil si no se quiere rapelar.Tiempo entre 3h ó 4 horas 


 Aitzol Doyharzabal y Toni Marcelo

Salimos de Chamonix desde la Gite de la Frase a las 6  de la mañana  con nuestros amigos Enrique  ,Aitzol (Guias de Ascensiones Guiadas ) ,Fede Palau  y Toni Marcelo (Climbing Dyreco) , tras cruzar el túnel del Mont Blanc cogimos  el teleférico que desde La Palud (Courmayeur) sube hacia el refugio Torino.  Tras la llegada al refugio de Torino a 3.375 m y la colocación de todo el material necesario para la ascensión nos dirigimos hacia la escalada en hielo por la pala central de la cara norte de la Tour Ronde . La ascensión discurre pasando la rimaya por la parte derecha , las primeras palas del 65 a 70 % con zonas mixtas de nieve/hielo roca , varias repisas con reuniones antes de afrontar la coluair  que esta vez estaba toda helada y venteada con un tramo de unos 50 a 60 metros  de casi 85 a 90  % de inclinación en la cual tuvimos que ir asegurando con  tornillos de hielo y algún friends a los laterales del corredor .. tras pasar las zonas más técnicas las dos cordadas formadas por Aitzol –Toni Marcelo y Kike y Fede  decidimos hacer el resto de la ascensión en ensamble para  poder recuperar el tiempo perdido por otras cordadas. Al final la famosa arista que nos hace dirigirnos a la izquierda con un paso asegurado con dos friends a unas buenas fisuras .. Por ultimo tras reunirnos hicimos una pequeña gripada hasta la cima .

 la coluair de la Tour Ronde. Foto Aitzol Doyharzabal
 la coluair de la Tour Ronde. Foto Aitzol Doyharzabal
El descenso va por la via normal por la arista SE , en la cual hay muchas zonas con desprendimientos , algunos cordinos para rapelar y chapas con mosquetón en los últimos rápeles antes de la rimaya , se aconseja tener cuidado con los desprendimientos si hay varias cordadas sobre todo en los últimos tramos.
Tras llegar al pie de la Tour Ronde nos dirigimos hacia el refugio de Torino con destino a Chamonix…

Datos de interes e información :

Guias de montaña : Ascensiones Guiadas.
Equipo utilizado: Mammut Eiger Extreme .( venta en Climbing Dyreco)

Refugio: Torino ,Italia
Hospedaje  en Chamonix: Gite détape.

Test de materiales :Botas Mammut Norwand Tl y la sportiva Batura Evo.




Hare comentarios serios después de debatirlo con Kike …. Pero por el momento os puedo decir que nada de humadad y congelación de los dedos , peso reducido con la Sportiva .

YKK ha fabricado una cremayera termosellada  especial para este modelo y con protección en la punta de la misma para evitar aperturas no deseadas , buen sistema de apriete de cordones y un velcro superior para una mejor sujeción  del tobillo como el modelo Mamook Thermo,, un detalle para los próximos modelos sería que la polaina fuese regulable o que se pudiese apretar más por si te la quieresponer por fuera del pantalón ,, esperamos el comentario de Kike con sus Batura (….)


No hay comentarios:

Publicar un comentario